Orientación Vocacional: ¡No sé que estudiar!

Elegir una carrera u oficio es posiblemente una de las decisiones más importantes, determinantes y retadoras de nuestra vida y posiblemente el asunto que más angustia genera a los jóvenes que cursan los últimos años de educación secundaria y a los adultos jóvenes que aún carecen de certezas acerca de su futuro profesional. Es por esto que todos los esfuerzos que pongamos alrededor de ellos para guiarlos en esta toma de decisiones será definitivo para que encuentren su verdadero camino.

¿Qué hacer con mi vida?

Entonces, ¿no estás seguro de qué hacer con tu vida? No hay problema. Todos hemos estado allí. La buena noticia es que ha llegado el momento de una nueva era de oportunidades, en la que la antigua forma de pensar sobre la educación se ha tirado por la ventana y podemos centrarnos en lo que es realmente importante: la VOCACIÓN y el TALENTO NATURAL.

Existen tantos caminos para desarrollar el talento, la educación formal sigue siendo una excelente opción, pero no es la única, no te dejes limitar, ni sesgar por las experiencias de otras personas, ahora más que nunca las certezas sobre lo que garantiza el éxito se han replanteado, además, el éxito es y debe ser una construcción personal y nunca una imposición social.

Un poco de mi experiencia en la búsqueda de la Vocación.

Desde que era una niña, me fascina la gente apasionada que vive la vida con toda intensidad.

… Siempre he tenido el deseo de hacer algo trascendental de ser alguien que la gente recuerde. De hecho, la primera vez que supe que quería dedicarme a la psicología fue cuando descubrí el impacto que generaba en la gente mis opiniones y mi sentido del humor, siempre he sido irreverente, sarcástica y muy apasionada, he aprendido a dar la vuelta con humor a las situaciones más difíciles de la vida, ese talento y energía, me conectaron con unos de los motores más poderosos de la vida LA VOCACIÓN.

Mi amor de toda la vida por la lectura también moldeó mi interés por el aprendizaje. Recuerdo haber leído un libro sobre psicología que cambió mi vida y me inspiró a comenzar a aprender más sobre lo que sucedía dentro de la mente.

… En mi primer año de universidad, descubrí que no estaba estudiando psicología por casualidad, todas las experiencias de mi vida, mis creencias, la influencia de mi familia, mis amigos, mis valores y mis dolores me habían llevado a encontrarme con esta CARRERA PROFESIONAL, entendí que las experiencias más significativas de mi vida (buenas, re buenas, malas y supermalas) me habían preparado para ser psicóloga.

Las experiencias significativas de vida

La ELECCIÓN de una CARRERA PROFESIONAL puede darle sentido y propósito a tus experiencias de vida, CREAR tu FUTURO y asumir la RESPONSABILIDAD de una decisión VOCACIONAL requiere de valentía, determinación y un poco de rebeldía.

… Entonces, en este punto te preguntarás después de todo lo que he vivido ¿Para qué sirvo?

¿La respuesta? ¡Para toda clase de cosas! Lo más importante es descubrir donde estás llamado a DESTACAR y lo más importante a SERVIR.

Existen posibilidades infinitas para poner tus DESEOS, TALENTO y VOCACIÓN al servicio de las necesidades del mundo, no existen recetas y el camino para cada uno en esta búsqueda es particular y único.

Entender el por qué de tus experiencias te ayudará a tomar mejores decisiones, todo lo que has vivido te ha preparado para cumplir una misión, debes tomar distancia y ver la huella que estas situaciones han dejado en tu personalidad y el crisol que han formado en ti, si lo ves bien, ahí encontrarás tu vocación haciéndote un llamado para entregar lo que eres al mundo.

Sistema de creencias

… ¿Qué pensarán de mi elección?

Cualquier cosa que te impida llegar a tus objetivos proviene de tu interior y de tu propio SISTEMA DE CREENCIAS, y no del entorno que te rodea. Cambiar una creencia no es un proceso fácil; te ha acompañado durante mucho tiempo, pero si crees que hay nuevas cimas que puedes alcanzar y esta creencia es algo que te puede limitar quizás es hora de replantearla o de darle un nuevo significado.

Y finalmente ¿Por dónde empezar?

… ¿Y ya está? De pronto descubrirás que necesitaras un mentor que te inspire que te ayude a enfocarte, que te saque de la confusión y te enseñe a darle un significado útil a tus experiencias, que movilice un plan de acción para ponerte en el camino que estás destinado a recorrer. Búscalo y déjate orientar.

Al fin de al cabo la vida está hecha de pequeñas decisiones no de abrumadoras condiciones, decide rodearte de personas que te ayuden a construir la vida que sueñas vivir.

“Conoces lo que tu vocación pesa en ti. Y si la traicionas, es a ti a quien desfiguras; pero sabes que tu verdad se hará lentamente, porque es nacimiento de árbol y no hallazgo de una fórmula”.

Antoine De Saint Exupery

2 comentarios en «Orientación Vocacional: ¡No sé que estudiar!»

  1. Que espectacular articulo….incluso yo que ya no soy una joven y ya elegi una carrera profesional hace muchos años mas de 20 años…al leer este articulo me vuelve a hacer pensar en que aun tengo muchas vocaciones y muchas otras cosas que no he hecho y en las cuales puedo servir y puedo resaltar para dejar una huella en el mundo…. Gracias Adriana… esa frase de Antoine Exupery…en este momento de mi vida cayo como anillo al dedo… pues aun mi vida tiene muchas mas experiencias por ser vividas y muchos mas sueños para hacer realidad.

    Responder

Deja un comentario

agéndate

Explora tus experiencias significativas y encuentra el área de conocimiento en la que debes buscar tu carrera profesional